Francia obtuvo tres medallas de oro, mientras que el esloveno Nejc Znidarcic ganó su sexto título mundial y la checa Marie Nemcova el primero en un emocionante día de finales en el campeonato mundial de canoa en aguas bravas de la ICF en Treignac el sábado.
Znidarcic se recuperó después de dos semanas de enfermedad para conseguir un sexto título mundial récord en K1 masculino. Znidarcic, de 38 años, ganó sus dos primeras coronas en 2011 y 2012, y ahora ha ganado los últimos cuatro títulos.
“El año pasado fue mi quinto y me convertí en el primer atleta con cinco títulos mundiales, así que este año seguro que quería mantenerlo”, dijo Znidarcic.
“Ayer estaba un poco preocupado porque hacía dos semanas que no me sentía bien, no podía entrenar por una infección y mucha fiebre. Incluso cuando llegué aquí estaba bastante débil, pero cada día mejoraba.
“Terminaré una vez que no esté compitiendo por el podio, pero aún siento el impulso para tener éxito”.
La francesa Manon Hostens ganó su segundo título de velocidad de K1 femenino, y la dos veces atleta olímpica rindió homenaje a su difunto padre después de su emotiva victoria.
Hostens dijo que es poco probable que vuelva a competir en aguas bravas hasta después de los Juegos Olímpicos de París.
“Mi papá murió el año pasado, y mi hermana y mi madre dijeron que esta victoria era para él, así que estoy muy feliz por esto”, dijo Hostens.
“Esto fue un poco especial para mí porque él fue mi primer seguidor. Me gusta competir y lo hice por él, así que creo que es un poco más importante para mí.
“Vengo a Wildwater solo por Treignac porque está en Francia, pero después de esto solo me concentraré en París y los Juegos Olímpicos. Estaré triste porque me gusta mucho, pero es muy difícil hacer ambas cosas”.
Su compañero de equipo francés, Quentin Dazeur, ganó su primer título mundial de velocidad en aguas bravas en la C1 masculina, y luego se asoció con Stephane Santamaria para ganar su cuarta medalla de oro en la carrera de velocidad C2.
Dazeur dijo que era genial volver a competir en un río después de Covid y dos campeonatos mundiales en pistas de slalom.
“Mi último campeonato mundial en un río natural fue en 2016, así que es bueno estar aquí. Prefiero un río”, dijo.
“Sabía que podía ganar, pero nunca sabes lo que puede pasar en una carrera, porque puedes cometer un error que lo arruina todo. Sabía qué tiempo tenía que ganar, sabía que mi tiempo en la calificación había sido superado, así que sabía que tenía que hacerlo mejor”.
Nemcova estaba en una forma deslumbrante en su calor del sprint C1 femenino, y luego llevó esa forma a la final del sábado para obtener su primer título mundial. Aunque fue la última remadora en el agua, hizo todo lo posible para asegurarse de que no supiera a qué tiempo tenía que vencer.
“Me siento increíble, hay tanta gente aquí, todos estaban animando”, dijo Nemcova.
“Estaba de buen humor al principio, quería disfrutarlo y no estresarme demasiado. Realmente no quería saber el tiempo que tenía que vencer, así que no estaba escuchando en absoluto, solo quería concentrarme en mí mismo”.
El domingo habrá finales en las carreras clásicas de seis kilómetros.
RESULTADOS
K1 SPRINT MUJER
HOSTENS Manon (FRA) 1:24.81
VANKOVA Klara (República Checa) 1:26.37
ROSA Mathilde Serena (ITA) 1:26.54
C1 SPRINT HOMBRE
DAZEUR Quentin (FRA) 1:22.72
SAUTEUR Nicolás (FRA) 1:23.52
GOURJAULT Ancelín (FRA) 1:23.56
K1 SPRINT HOMBRE
ZNIDARCIC Nejc (SLO) 1:18.18
BAROUH Maxence (FRA) 1:18.21
MATEJICEK Vojtech (CZE) 1:18.27
C1 SPRINT MUJER
NEMCOVA Marie (CZE) 1:32.90
FONTAINE Laura (FRA) 1:33.22
PANATO Cecilia (ITA) 1:33.47
C2 SPRINT HOMBRE
SANTAMARIA/DAZEUR (FRA) 1:20.96
TROUBADY/MORET (FRA) 1:22.17
SUCHANEK/ROLENC (CZE) 1:22.72
Fuente: International Canoe Federation