En una demostración dominante de determinación, Zoe Bäckstedt reclamó el título de Campeona Mundial de Ciclocross UCI U23 femenino en el Campeonato Mundial de Ciclocross UCI 2024 celebrado ayer en Tábor, Chequia. La destacada actuación de Bäckstedt en el desafiante campo le aseguró otro maillot arcoíris para añadir a su ya impresionante colección.
Con los nervios a flor de piel antes de la carrera, Bäckstedt afrontó la carrera con un plan claro en mente. “Estaba nervioso al llegar a la carrera porque tenía muchas ganas de ganar. Mi plan era correr mi propia carrera, correr duro al principio pero no gastar todas mis reservas en las primeras 1 o 2 vueltas y todavía tener “Queda algo para la final. No se puede ir lento en este campo, no se puede ir con calma, hay que esforzarse”, dijo.
Bäckstedt rápidamente estableció una ventaja dominante, con una diferencia de 23 segundos después de la primera de cuatro vueltas, y amplió su ventaja en las dos vueltas siguientes. En una reñida batalla por las medallas restantes, Kristýna Zemanová (CZE) se llevó la plata por delante de Leonie Bentveld (NED), que se llevó a casa el bronce.
La victoria de Bäckstedt en Tábor coronó una excelente temporada de ciclocross, que incluyó tres podios de élite en la Copa del Mundo, un segundo puesto en la general de la Copa del Mundo U23 y un título europeo U23.
Una multitud electrizada en Tábor presenció la victoria de Bäckstedt. “La multitud fue increíble. No esperaba tanta gente. Había gente de British Cycling en el campo tratando de gritarme cosas, y realmente no podía escuchar mucho entre los vítores, las motosierras y el ruido del público. multitud. Ese tipo de atmósfera te empuja un poco más”.
“Fue genial tener a Maggy (Bäckstedt) y a nuestro mecánico del equipo CANYON//SRAM en boxes. En la última vuelta, cuando pasé a papá y a Jochen (Lamade), comencé a sonreír y me alegré de que pudieran estar ahí en el boxes para mí. Sólo en la recta final me di cuenta de que había ganado”.
Al reflexionar sobre su primera victoria arcoíris fuera de la categoría junior, Bäckstedt dijo: “Aún no lo he asimilado… Ahora puedo ver mi reflejo en la cámara, lo cual es genial, ya que es la primera vez que veo ¡Yo mismo con la camiseta! Estoy encantado de tener la camiseta arcoíris sobre mis hombros y llevármela a casa”.
Fuente: Beth Duryea